Mara Sanchez Renero

Africamericanos Centro de la Imagen, CDMX

martes, 7 agosto 2018

Alrededor del fuego confluyen historias, imágenes y silencios. Desaparecen realidades aparentemente inamovibles y se construyen ficciones que perduran con los años. La historia de la afrodescendencia en América Latina y el Caribe es una de las muchas que aún tenemos por comprender y reconocer.

Así como el fuego se usó para arrasar con las casas de los cimarrones huidos en la época de la esclavitud, también ha servido para generar espacios de encuentro donde estas poblaciones han transmitido su legado, sus conocimientos, tradiciones y costumbres. En torno a una hoguera se cocinan los sabores ancestrales y se escuchan los relatos de los más viejos, al mismo tiempo que los ritmos africanos acompañan los rituales que vinculan universos dispares.

Africamericanos es un proyecto transmedia de investigación, exhibición, difusión y producción visual que pretende apoyar e incidir en la construcción de los imaginarios asociados a las comunidades afrodescendientes en América Latina y el Caribe, del mismo modo que muestra cómo su pulsión atraviesa el continente de norte a sur, centrando la atención en narrativas específicas y sus protagonistas.

Históricamente se han producido procesos de invisibilización, blanqueamiento, ocultación y deconstrucción de la imagen de los afrodescendientes en casi todos los países latinoamericanos, por lo que resulta fundamental desvelar y reconstruir el mapa visual de la diáspora africana en esta región y reflexionar sobre los estereotipos que pesan sobre esta cultura.

Africamericanos ofrece un recorrido visual que reúne imágenes históricas procedentes de importantes archivos fotográficos y producciones contemporáneas de reconocidos artistas residentes en Latinoamérica, además de una selección de proyectos pensados y comisionados ex profeso.

No hemos pretendido acotar ni limitar aproximación alguna, por el contrario, nos proponemos reflexionar y cuestionar aquellas verdades que sobre la afrodescendencia se han asumido hasta hoy. Con ello buscamos contribuir en los procesos de reconocimiento y visibilidad de las distintas comunidades que construyen nuestra sociedad.

Muchos de los trabajos aquí presentados se discutieron y proyectaron desde su lugar de origen, envueltos por el olor de una hoguera encendida y el crepitar de sus llamas. Así es como a partir del fuego emanan narrativas y representaciones visuales de las poblaciones negras.

Claudí Carreras Curador