Mara Sanchez Renero

El Cimarrón y su fandango - Fotolibro

Editorial: KAHL Editions

Año de edición: 2022

Páginas: 112

Medidas: 20×26.5 cm

Pasta dura / Hard cover

[ESP]

En las Américas, en la época de las colonias, se llamaba cimarrón al esclavo negro fugitivo que llevaba una vida de libertad en rincones apartados de la civilización.

Después de la independencia, donde en México se abolió la esclavitud, la población afrodescendiente comenzó a agruparse principalmente en dos puntos del territorio mexicano: Veracruz y la Costa Chica. Fue en ésta última donde tuve mi primer encuentro con la cultura afrodescendiente y dónde fui consciente de su importancia e invisibilidad en la historia de México, ya que pese a ser reconocida como la tercera raíz, no fue hasta el 2015 que comenzó el proceso para su reconocimiento dentro de la constitución.

Motivada tras el primer encuentro que tuve con la comunidad, inicié la investigación que dio origen a este proyecto, en el que la fotografía fue la herramienta que me permitió traducir en imágenes algunos elementos históricos que refieren a la construcción actual de la identidad de quienes se denominan afromexicanos.

El Cimarrón y su Fandango nos habla en forma alegórica del pasado de una comunidad negra y su recorrido a través de la historia colonial, su integración en el territorio y su sentido actual de identidad dentro de él.

[ENG]

During the colonial period in the Americas, a “Cimarrón” was a Black fugitive slave who lived a free life in isolated corners of society.

After independence, when slavery was abolished in Mexico, the Afro-descendant population began to group mainly in two parts of the Mexican territory: Veracruz and the Costa Chica. It was in this last one where I had my first encounter with Afro-descendant culture and where I was aware of its importance and invisibility in the history of Mexico; despite being recognized as the third root, it was not until 2015 that the process for its recognition within the constitution began.

Driven by after the first encounter I had with the community, I started the research that gave rise to this project, in which photography was the tool that allowed me to translate into images some historical elements that refer to the current construction of the identity of those who are called Afromexicans.

El Cimarrón y su Fandango speaks to us in an allegorical way of the past of a Black community and its journey through colonial history, its integration into the territory and its current sense of identity within it.

 

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