Mara Sanchez Renero

ILUIKAK

Individual Exhibition

Galería Almanaque Fotográfica, CDMX. 2018

Positive Magazine

Overview

Focus on Mexico:
The Nahua Civilization.

ILUIKAK

IWPA

Collective Virtual Exhibition

AINT-BAD

Overview

ILUIKAK

DODHO MAGAZINE

Overview

ILUIKAK

Edge of Humanity
Magazine

Overview

Witnessing Dissolution Of Constructed Identities & Confronting Human Nature

ILUIKAK

National Geographic

Assignment

How Mexico revolutionized the science of antivenom

SMTHG

Overview

El Cimarrón y su fandango

CNN

Overview

Mexico´s hidden people.

EL CIMARRÓN Y SU FANDANGO

Africamericanos

Collective Exhibition

Centro de la Imagen, CDMX. 2019

Cultura Colectiva

Overview

Fotografías de identidad, los símbolos y la memoria que forma la realidad en México.

Africamericanos

Collective Exhibition

Museo Amparo, Puebla. 2019

El Cimarrón y su fandango

Individual Exhibition

F.A.C. (Fábrica de Arte Cubano)
La Habana, Cuba, 2015.

El Cimarrón y su fandango

Collective Exhibition

Rencontres de Bamako, 2019

FISHEYE

Overview

IWPA : quatre lauréates éloquentes

The New York Times

Overview

Exploring the History of Afro-Mexicans.

EL CIMARRÓN Y SU FANDANGO

Mara Sanchez Renero for IWPA

Interview

Photographic Museum of Humanity

Overview

Portraits of an Isolated
Indigenous Mexican Community.

ILUIKAK

Silvershotz

Overview

ILUIKAK

Archive Collective

Overview

A series of mysterious night photographs exploring Mexico’s Indigenous symbology.

ILUIKAK

IMPRESSAMAG

Overview

ILUIKAK

Casa Artes San Agustín

AFRICAMERICANOS
El Cimarrón y su fandango

Interview

Iluikak

Individual Exhibition

Galería Almanaque Fotográfica, CDMX. 2018.

[ESP]

Iluikak es una palabra y un sonido seco. Los sonidos son también los territorios al caminar, el jadeo al ascender una montaña, el galope al bajarla, una ladera que se desgaja, el sigiloso descenso de la niebla, el solitario sonido de los animales. Mara Sánchez Renero, invierte la relación entre visibilidad, imagen y territorio a través de esta serie fotográfica. En estas imágenes se despliegan destellos y fragmentos de aquello que habita una montaña, no podemos verlo a golpe de vista, sino que requiere ser abierto. El paisaje no es el medio para conocer un territorio sino el fragmento. Abrir una montaña implica entrar en sus múltiples dimensiones: la montaña como forma de vida, la montaña como magia, la montaña como secreto, la montaña como vislumbre, la montaña como fantasía, la montaña como historia, la montaña como naturaleza, la montaña como tiempo. 

La sierra de Zongolica en el estado de Veracruz, es rastreada por medio de la construcción lenta de estas fotografías. Conformada por tierras altas, tierras medias y bajas, una transición constante de alturas y humedades. Sus habitantes son comunidades nahuas dedicadas desde tiempo inmemoriales al campo y la ganadería, y cada vez más son también comunidades migrantes. Iluikak significa “cerca del cielo”, este nombre es una descripción y una metáfora que engloba la vida de la gente de la montaña. Sánchez Renero propone acercase a este territorio a partir de la pregunta: ¿cómo se puede documentar un imaginario, cómo se puede hablar de un lugar sin partir de la relación entre fotografía y documento?

Las respuestas a estas preguntas se encuentran en la cualidad estética de las fotografías: su construcción lenta. Se trata de dos temporalidades desdobladas. Por un lado, el tiempo de la imagen que vemos, siempre en relación al presente; la luz, el estallido lumínico es siempre el ahora, después el incendio, el fuego o la obscuridad. El otro tiempo es el momento previo, aquel que no observamos: viajar, subir la montaña, hablar, componer, construir, retrabajar la imagen en sito, crear el espacio para que suceda, experimentar con diferentes fuentes de luz. El artificio lumínico y técnico permite contradictoriamente hablar desde la obscuridad.

Las imágenes están atadas en sus temporalidades a partir de la idea de acto. La fotógrafa oculta el entorno que rodea a la imagen, solo nos ofrece un resquicio. Un fragmento para el ojo es simultáneamente lo que revela el imaginario inscrito en las cosas de la montaña. La imagen evoca y presenta, lo que vemos es solo lo que ahí vemos. Al mismo tiempo que alegoriza aquello que no podemos ver y que por lo tanto no se puede nombrar ni representar.

Iluikak asume enteramente la relación tirante entre lo que una imagen fotográfica crea y lo real de donde parte. Se conduce a través del surco entre lo documental y la ficción. ¿Cómo producir imágenes que abran la montaña, que hablen de ella como objeto y sujeto, como naturaleza? Al reducir el espectro de lo que podemos ver sobre un lugar, Sánchez Renero gestiona un espacio no solamente para que las visiones y los símbolos de la montaña surjan, sino para crear un imaginario al mismo tiempo abstracto y concreto a partir de la relación pendular entre lo visible y lo invisible.

Amanda de la Garza

[ENG]

Iluikak is both a word and a barren sound. Sounds are also the territories: to walk, to gasp while ascending a mountain, to gallop when lowering it back, a slope that breaks off, the stealthy descent of the fog, the solitary sound of the animals. Mara Sánchez-Renero reverses the relationship between visibility, image and territory through this photographic series. In these images, flashes and fragments of what inhabits a mountain unfold. We can not see it at a glance, it needs to be open. The landscape is not the clue to know a territory but its fragment. To open a mountain implies entering its multiple dimensions: mountain as a way of life, mountain as magic, mountain as a secret, mountain as a glimpse, mountain as fantasy, mountain as history, mountain as nature, mountain as a moment.

La sierra de Zongolica in the state of Veracruz, is tracked by the slow construction of these photographs, shaped by high, mid and low lands as a constant transition of heights and humidity. Its original inhabitants, the Nahuas peoples since ancient times are country workers and  more and more they become migring communities. Iluikak means «near to the sky», this name is a the same time a description and a metaphor, which encompasses the life of the people of the mountain. Sánchez-Renero invites us to approach this territory upon a question: how can an Imaginary may be documented, how can one speak of a place without starting from the relationship between photography and document?

The answers to these questions sail on the aesthetic quality: the slow construction. It addresses two unfolded temporalities. On the one hand, the moment of the image that we are looking at, always in relation to the present; the light, the burst is always present, after the fire or the darkness. The other moment is the previous one that we do not observe: to travel, to climb the mountain, to talk, compose, build, rework the image on the site, create the space for it to happen, experiment with different sources of light. Contradictorily, the luminous and technical artifice allows to speak from the darkness.

The images are tied in their temporalities upon the idea of the act. This one conceals the environment that surrounds the image, it only offers us a loophole. A fragment to the eye is simultaneously what reveals the imaginary inscribed in the mountain. The image evokes and presents, what we see is only what we see there. At the same time it allegorizes what we can not see and therefore what can not be named or represented.

Iluikak fully assumes the tight relationship between what a photographic image creates and the real it comes from. It leads through the furrow between documentary and fiction. How to produce images that open the mountain, that speak of it as object and subject, as nature? By reducing the spectrum of what we can see about a site, Sánchez-Renero manages a space not only for the images or the symbols of the mountain to emerge, but to create an imaginary at the same time abstract and concrete from the pendular relationship between the visible and the invisible.

Amanda de la Garza

 

IWPA. International Women in Photo Association

Collective Exhibition

2020 Laureate

IWPA

Collective Virtual Exhibition

IWPA

5th Edition (2020) Results

Mara Sanchez Renero for IWPA

Interview

IWPA

Edition 2020 - Laureate

Africamericanos

Collective Exhibition

Centro de la Imagen, CDMX. 2019.

[ESP]

Alrededor del fuego confluyen historias, imágenes y silencios. Desaparecen realidades aparentemente inamovibles y se construyen ficciones que perduran con los años. La historia de la afrodescendencia en América Latina y el Caribe es una de las muchas que aún tenemos por comprender y reconocer.

Así como el fuego se usó para arrasar con las casas de los cimarrones huidos en la época de la esclavitud, también ha servido para generar espacios de encuentro donde estas poblaciones han transmitido su legado, sus conocimientos, tradiciones y costumbres. En torno a una hoguera se cocinan los sabores ancestrales y se escuchan los relatos de los más viejos, al mismo tiempo que los ritmos africanos acompañan los rituales que vinculan universos dispares.

Africamericanos es un proyecto transmedia de investigación, exhibición, difusión y producción visual que pretende apoyar e incidir en la construcción de los imaginarios asociados a las comunidades afrodescendientes en América Latina y el Caribe, del mismo modo que muestra cómo su pulsión atraviesa el continente de norte a sur, centrando la atención en narrativas específicas y sus protagonistas.

Históricamente se han producido procesos de invisibilización, blanqueamiento, ocultación y deconstrucción de la imagen de los afrodescendientes en casi todos los países latinoamericanos, por lo que resulta fundamental desvelar y reconstruir el mapa visual de la diáspora africana en esta región y reflexionar sobre los estereotipos que pesan sobre esta cultura.

Africamericanos ofrece un recorrido visual que reúne imágenes históricas procedentes de importantes archivos fotográficos y producciones contemporáneas de reconocidos artistas residentes en Latinoamérica, además de una selección de proyectos pensados y comisionados ex profeso.

No hemos pretendido acotar ni limitar aproximación alguna, por el contrario, nos proponemos reflexionar y cuestionar aquellas verdades que sobre la afrodescendencia se han asumido hasta hoy. Con ello buscamos contribuir en los procesos de reconocimiento y visibilidad de las distintas comunidades que construyen nuestra sociedad.

Muchos de los trabajos aquí presentados se discutieron y proyectaron desde su lugar de origen, envueltos por el olor de una hoguera encendida y el crepitar de sus llamas. Así es como a partir del fuego emanan narrativas y representaciones visuales de las poblaciones negras.

Claudí Carreras

Curador

[ENG]

Stories, images and silences converge around the fire. Seemingly immovable realities disappear and fictions are built that endure over the years. The history of African descent in Latin America and the Caribbean is one of the many we have yet to understand and recognize.

Just as fire was used to raze the homes of runaway cimarrones at the time of slavery, it has also served to generate meeting spaces where these populations have transmitted their legacy, their knowledge, traditions and customs. Around a bonfire, ancestral flavors are cooked and the stories of the elders are heard, while African rhythms accompany the rituals that link disparate universes.

Africamericanos is a transmedia research, exhibition, dissemination and visual production project that aims to support and influence the construction of imaginaries associated with Afro-descendant communities in Latin America and the Caribbean, in the same way that it shows how its pulse crosses the continent from north to south, focusing attention on specific narratives and their protagonists.

Historically, there have been processes of invisibilization, whitening, concealment and deconstruction of the image of Afro-descendants in almost all Latin American countries, so it is essential to unveil and reconstruct the visual map of the African diaspora in this region and reflect on the stereotypes that weigh on this culture.

Africamericanos offers a visual journey that brings together historical images from important photographic archives and contemporary productions by renowned artists living in Latin America, as well as a selection of projects designed and commissioned specifically for this purpose.

We have not intended to narrow or limit any approach, on the contrary, we intend to reflect and question those truths about Afro-descendence that have been assumed until today. In doing so, we seek to contribute to the processes of recognition and visibility of the different communities that make up our society.

Many of the works presented here were discussed and projected from their place of origin, enveloped by the smell of a lit bonfire and the crackling of its flames. This is how narratives and visual representations of black populations emanate from the fire.

Claudí Carreras

Curator

Africamericanos

Collective Exhibition

Museo Amparo, Puebla. 2019

Museo Amparo

Africamericanos

La Tempestad

Overview

Museo Amparo

AFRICAMERICANOS

Incidencia

Overview

Museo Amparo

AFRICAMERICANOS

Revista Código

Overview

Museo Amparo

AFRICAMERICANOS

El Cimarrón y su fandango

Individual Exhibition

F.A.C. (Fábrica de Arte Cubano) La Habana, Cuba, 2015

[ESP]

“El Cimarrón y su fandango”

Una mirada crepuscular al universo afro-mexicano.

¿Qué unen un tenue crepúsculo con nubes flotantes, una bandada de pájaros desbocados o una mujer con los ojos vendados rodeada por un círculo de fuego? El trabajo fotográfico de Mara Sánchez-Renero difícilmente explique las relaciones entre los elementos, pero atrae de una manera especial su forma de congelar instantes para generar sensaciones evocadoras y ambiguas sobre la condición humana.

“El cimarrón y su fandango” es un proyecto que nos habla en forma alegórica de un pasado, la de una raza negra opacada por los vaivenes de la historia colonial, y unos representantes, fugitivos, que deambulaban entre la sombra de la periferia como cimarrones. Pero ese pasado, bajo la óptica aguda de la autora, no es sólo un concepto histórico descriptivo, sino sobre todo una determinación del presente. Y en el caso de los descendientes afro-mexicanos, un presente marginal, inestable e inmemorial.

Las 30 fotografías que componen la serie, ubicadas en la Costa Chica mexicana, nos descubren parajes asilvestrados, naturaleza agreste y cielos nebulosos, fotografiados con rigurosos encuadres frontales que generan una sensación de extrañeza y atemporalidad. La manera de retratar la materia (olas, nubes, animales) es también singular, por momentos inquietante, pero de una belleza feroz.

Sin embargo, cuando se nos revela la presencia humana no lo hace integrada con el paisaje sino más bien como apariciones fugaces, acrecentando la rudeza de sus figuras por sobre el entorno. Estos seres aislados, desafiantes, en posturas hieráticas, con figuras ornamentales, algunas de carácter ritual, parecen decirnos algo, vuelcan su mirada sobre la nuestra trasluciendo in­comodidad, desazón.

Esta utilización del paisaje, la composición y los elementos rituales transforman la realidad retratada en algo complejo, inestable y con un alto componente de misterio.

Sobrevuela toda la serie una pátina de oscuridad general acompañada por una sobria elección cromática. Colores pasteles, cobrizos o dorados otoñales se funden con un azul del cielo o del mar, generando atmósferas profundas y sugerentes, por momentos espectrales.

Lejos de los estereotipos asociados a los procesos de integración racial, las pinceladas poéticas que desprenden sus fotos, muy sutilmente sugeridas en el trabajo, dotan a la serie de una extraña atracción. La última fotografía que completa la serie, unas rocas monumentales recortadas en un cielo azul abstracto y moldeadas por la erosión del tiempo, sugiere una fusión entre lo natural y lo humano, una forma de epílogo brillante de la transformación de un pueblo ya integrado en el paisaje, fundido con la geografía que los acogió.

Ryszard Kapuscinski, el notable observador del continente negro, afirmaba que nada comunica mejor la fragilidad del tiempo y su naturaleza inestable y efímera que una fotografía. Los instantes captados por la cámara de Mara Sánchez-Renero, fugaces como un rayo, documentan notablemente esa fragilidad, pero sin dudas permanecerán como una huella, un eco vibrante de una identidad negra forjada a las veras de la civilización.

Por: Patricio Suarez

 

 

El Cimarrón y su fandango

Collective Exhibition

Rencontres de Bamako, 2019

Contemporary And

Overview

Rencontres de Bamako

Installation view